jueves, 18 de junio de 2015

UNA JORNADA DIFERENTE EN EL SECTOR DE SAN PEDRO DE ATACAMA

En el marco de la Convención de Dorcas, que se realizó en la Iglesia 2° de Calama, los pastores anfitriones Hermógenes Agusto A. y su esposa la pastora Lidia Pérez G., junto a su Iglesia, organizaron para sus visitas un día de esparcimiento en el sector de San Pedro de Atacama, ubicado aproximadamente a 174 km. de distancia, en la Provincia del Loa.
Este sector es la puerta de entrada al gran desierto de Atacama, el más grande y árido del mundo, rodeado de hermosas bellezas naturales, algunos de los cuales visitamos y nos maravillamos de su hermosura y alabamos a nuestro Dios por todo lo creado.  
Fue así como el Jueves 11 de Junio del 2015, la  comitiva se trasladó tempranamente desde Calama hasta la comuna de San Pedro de Atacama, disfrutando de hermosos paisajes, para luego conocer la localidad de Toconao, ubicada a 37 km. de San Pedro, un poblado de casi 800 personas y es un verdadero oasis, que gracias a la pureza de sus aguas permite el cultivo de todo tipo de frutas.
Estas frutas se destacan por su alto contenido de vitamina C, ya que sus tierras agrícolas son regadas por ríos provenientes de la cordillera y que desembocan en el salar.
Toconao fue construido enteramente de piedra liparita, o lo que se conoce como "piedra pome", que es una piedra volcánica, que mantiene temperados sus hogares. En realidad este sector está rodeado por una cadena volcánica como el Licancabur y el Láscar que está siempre humeando, para que no se olviden de él.
El nombre Toconao significa lugar de piedras y viene del dialecto Kunza y uno de sus lugares turísticos es su campanario, que actualmente es Monumento Nacional...



Luego se viajó hasta la laguna Chaxa, en el sector Soncor, ubicado a 24 km. de Toconao, y en el trayecto visualizamos el Observatorio astronómico ALMA a 5000 msnm, en el llano Chajnator, se aloja la mayor instalación de astronomía del mundo, un observatorio de 66 antenas perteneciente al Observatorio Europeo Austral que aprovecha la gran altitud y calidad del cielo del lugar, para instalar dicho observatorio.
Con una gran expectación se llegó a la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en el sector oriental del Salar de Atacama. Iniciando este recorrido especificamente caminando en el Salar, en cuya superficie se observan costras de sal generadas por la evaporación de aguas subterraneas con una gran carga salina, en cuyo sector se encuentran las grandes reservas de litio de nuestro país.


También se encuentran en este sector dos sistemas lacustres, compuestas por lagunas de gran tamaño, como las lagunas Burro Muerto, Chaxas y Barros Negros. 
Estas lagunas tienen poca profundidad, pero el estrato fangoso posibilita la vida de abundantes formas microscópicas de algas unicelulares, que constituyen la dieta de flamencos y otra fauna característica del sector.


Fue en este lugar donde nuestro Obispo Juan Ormeño Lagos, realizó una oración de gratitud al Señor, al observar tanta belleza en la creación y como Dios en su grandeza se hace manifiesto por medio de las cosas creadas... fue un momento glorioso... levantamos los brazo en adoración y gratitud por toda su bondad.

En la fotografía la comitiva pastoral y de fondo la laguna Chaxa en todo su esplendor...

Llegado el momento de almorzar la comitiva se trasladó hacia la comuna de San Pedro de Atacama, recorriendo sus turísticas calles, llegando a su plaza y en su costado oriente se encuentra la histórica casa que ocupara en el pasado, el conquistador Don Pedro de Valdivia.


Finalmente culminamos esta gratificante jornada visitando el sector denominado Valle de La Luna, sitio localizado a 12 km del pueblo. Es una depresión rodeada de dunas desérticas y cerros con impresionantes crestas filosas, que se encuentra sobre la Cordillera de la Sal. 


Este lugar se ha formado a lo largo del tiempo por la lluvia y el viento, las que han tallado su suelo en formas tales como: crestas con puntas, hondonadas, montículos de colores grises y ocres, que le dan esa apariencia lunar tan característica, con una escasez de humedad, flora y fauna y lo más agradable es el silencio absoluto que se aprecia en este lugar.


Fue una gran experiencia visitar lugares tan hermosos y agradecidos por la atención y preocupación presentada por nuestros pastores anfitriones y el grupo de hermanos de su Iglesia, quienes se esmeraron por hacer de esta jornada un día inolvidable.

Comunicaciones IUMP
Pr. Mario Ceballos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario